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Mitosis.

Meiosis

MEOSIS.

martes, 30 de octubre de 2007

GENETICA

GREGORIO MENDEL
Nació en un pueblo llamado Heinzendorf, Austria en 1822, hoy Hynčice, en el norte de Moravia (República Checa).

Fue bautizado con el nombre de Johann Mendel.
Su padre era veterano de las guerras napoleónicas y su madre, la hija de un jardinero.
Tras una infancia marcada por la pobreza y las penalidades, en 1843 toma el nombre de padre Gregorio al ingresar como fraile agustino en el convento de agustinos de Brünn.
En 1847 se ordena como sacerdote.
Fue enviado a Viena para poder seguir la carrera docente donde se doctoró en matemáticas y ciencias (1851).
Mendel fue titular de la prelatura de la imperial y real orden austriaca del emperador Francisco José, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica austriaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la Mejora de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimientos del País, y jardinero (de hecho aprendió de su padre como hacer injertos y cultivar árboles frutales).
El 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865 presenta sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn (Brno), publicándolos posteriormente como Experimentos sobre híbridos de plantas (Versuche über Pflanzenhybriden) en 1866 en las actas de la Sociedad.
Sus resultados fueron ignorados por completo (tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos).

Los «elementos» y «caracteres» han recibido posteriormente infinidad de nombres, pero hoy los conocemos de forma universal por la que sugirió en 1909 el biólogo danés Wilhem Ludvig Johannsen, como genes.`
Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn. Sigue siendo uno de los grandes biólogos del siglo XIX y la inspiración para una de las ciencias más desafiantes de nuestro tiempo — la genética.




  1. ESTUDIO DE LOS CROMOSOMAS: CLASES

Los cromosomas: es cromatina condensada y aparecen solo en la división celular.

Las clases de cromosomas son:

a) Matacéntrico: brazos iguales.

b) Submetacéntrico: brazos de distinto largo.

c) Acrocéntrico: un brazo muy corto.


LEYES DE LA HERENCIA: EJEMPLOS Y CASOS
Leyes de Mendel:

1.) La primera ley se conoce como ley de la segregación en términos sencillos está ley afirma la existencia de un par de factores individuales que controlan cada rasgo y que deben segregarse durante la formación de los gametos para después reunirse al azar en el momento de la fecundación. Por otra parte, cuando ambos factores están presentes, uno de ellos se expresa y enmascara al otro.


La herencia se basa en la interacción de factores individuales pero separables; es decir, su teoría de la herencia era de segregación de partículas en vez de un proceso de combinación.

Los experimentos significativos sirvieron como base a sus leyes principales concluyeron en menos de cinco años, pero Mendel continuo perfeccionando sus sondas experimentales hasta que lo agobiaron la edad la obesidad y las responsabilidades administrativas.

EXPERIMENTO:
a)- Las plantas de chicharo son muy útiles para los estudios de genética por varias razones: son baratas y fáciles de cultivar, producen descendientes en poco tiempo y tienen sus partes sexuales cubiertas por pétalos modificados, de modo que los procesos naturales de fecundación no alteran los resultados de un experimento cuidadosamente realizado.
b)- Se puede poner un ejemplo con guisantes amarillo con genotipo de raza pura y otra variedad de guisantes con piel de color verde , la separación en gametos hace que cada descendiente posea como genotipo , Mendel observó además que la forma en que se mostraba esta nueva generación era con todos los guisantes amarillos (igual fenotipo). Esta es la razón por la que se denomina también a esta ley: Uniformidad de los híbridos de la primera generación

2) La segunda ley de Mendel, llamada ley de la distribución independiente o ley de la unidad de los caracteres. Expresa el concepto de que los rasgos se hereden independientemente, además con base en las leyes de la probabilidad aplicadas a cada clase es muy fácil calcular las proporciones de los diferentes fenotipos.

EXPERIMENTO:
Empezó a investigar si dos rasgos considerados simultáneamente se heredaban en forma independiente o si había alguna influencia mutua entre los patrones hereditarios de dichos rasgos. Si se cruza una planta alta pura que también sea homocigótica en cuanto a color amarillo de las semillas verdes

ANIMACIONES:

http://www.elmundo.es/especiales/2003/02/salud/genetica/descifrar_la_vida.html
http://iessuel.org/ccnn/flash/genoma[1].swf
http://80.38.220.13/~lourdes/genetica/genemendel/leyesdemendel.swf
http://bioinformatica.uab.es/genomica/swf/cromosomas.swf

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